5 de junio de 2010

Consideraciones Estratégicas sobre la Crisis Irán-Israel

            La polémica en la que se encuentra Irán ante la comunidad internacional es hoy por hoy la principal amenaza a la estabilidad del Medio Oriente. Y es que la controversia generada "superficialmente" por el programa nuclear iraní y las sospechas de algunos países de que éste pueda cumplir con fines militares –específicamente el temor de que Irán utilice armamento nuclear para aniquilar Israel (AFP, 2010)- le ha colocado en un contexto complejo que involucra directamente los intereses estratégicos de algunas potencias.

Percepción de Amenaza y Determinación Estratégica de los Tomadores de Decisiones
            Es evidente que Israel tiene la determinación estratégica de iniciar una ofensiva contra Irán para evitar (o retardar) que éste se haga de armamento nuclear; así como que Irán tiene el arrojo y la capacidad para responder contundentemente a un ataque inicial. Pero el conflicto entre Israel e Irán, que a primera vista parece tratarse de dos naciones que se perciben mutuamente como una amenaza casi inminente a su seguridad nacional, en realidad trasciende los propios intereses de ambas naciones.
Estamos en presencia de una disonancia de aspiraciones geopolítica. Por un lado, Israel entiende el sistema regional como un juego de suma cero (o blanco o negro) en el que la expansión de la zona de influencia de otros países árabes hostiles deviene inevitablemente en el detrimento de sus intereses vitales. Por tal razón Israel persigue consolidar su seguridad nacional a través de la preservación y promoción de un balance de poder militar favorable para sí, en la que la guerra del Líbano (2006), la ofensiva área contra la Central Nuclear de Deir ez-Zor en Syria (2007) y la ofensiva en Gaza (2008) son ensayos para intentar sofocar lo que percibe como amenazas existenciales.

            Por otro lado, Irán ha evaluado sus propias capacidades, así como sus opciones estratégicas, de forma tal que persigue no solo fortalecer su seguridad interna, sino que se procura aspiraciones más ambiciosas, como expandirse económicamente a nivel regional, incrementar su relevancia en asuntos de seguridad y cooperación globales y proyectarse como potencia regional. Indicios de tales aspiraciones son: 
            La proyección de Poder Internacional a través de demostraciones de Fuerza Militar. La instalación de bases navales y la realización de ejercicios de guerra en el Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz, el Golfo de Omán y el Mar Caspio (Globedia, 2009). De esta forma Irán persigue fortalecer el control sobre zonas con importantes yacimientos petrolíferos y convertirse en el "protector" de la estabilidad del Medio Oriente.
            La intensificación de la cooperación con estados del Medio Oriente, Asia Central y África, especialmente la búsqueda de nuevas alianzas estratégicas con Turquía, Arabia Saudí, Kuwait y Syria que involucren la creación de un nuevo eje de seguridad regional (Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, 2010), que comprenda la "expulsión" de Occidente de su zona de interés primario (Medio Oriente, Balcanes Eurasiáticos y el Norte de África).
            Israel analiza en este punto que sin duda el tiempo es apremiante para la acción militar ante lo que se percibe como una amenaza severa a su integridad. Tras un análisis de riesgo-utilidad, la ejecución de una Guerra de Oportunidad es crucial para Israel, ya que la expansión de la zona de influencia de Irán en la región limita la consolidación de su seguridad nacional, ya que podría encontrarse en un punto de cercamiento por estados árabes hostiles a sus intereses, lo que inevitablemente acentúa su aislamiento -e incluso pone en riesgo su propia continuidad como unidad nacional. 
            Sin embargo, para que la iniciativa israelí logre la consecución de sus objetivos estratégicos es determinante el compromiso de EUA en respaldo directo a tal acción, ya que en un escenario en el que Israel se aventura en una ofensiva -en solitario- en la que no logre desarticular la capacidad de respuesta de Irán desde el primer ataque la represalia iraní seria devastadora.

Poder Relativo entre Irán e Israel
            Observando la distribución de variables tales: presupuesto, tamaño militar, territorio, población disponible para servicio militar, ventaja geográfica y posesión de armamento nuclear (aproximadamente 6 a 4 a favor de Irán); es previsible que un conflicto armado, limitado o total, entre Irán e Israel desembocaría en una verdadera catástrofe humanitaria, y muy probablemente en la terminación de la existencia del Estado de Israel –si Irán poseyera armamento nuclear-, considerando incluso el "secreto público" del arsenal nuclear israelí del que sus unidades decisoras no han ejercido una disuasión abierta. Presumiblemente se persiguen dos objetivos para tal decisión: primero, que la posesión de tal arsenal sea lo suficientemente pública como para disuadir al enemigo de la acción militar a gran escala; y segundo, ser lo suficientemente secreta como para evitar incentivar la proliferación nuclear en forma de una carrera armamentista a nivel regional. Valorando estos datos, se hace absolutamente necesaria una negociación abierta y fluida para lograr una salida plausible al conflicto.
Alianzas Estratégicas y Espacio de Influencia
            Irán ha ejercido un hábil aprovechamiento de tendencias como la progresiva retirada de Turquía del área de influencia de EUA y Europa; el crónico rechazo de Syria a Occidente y las permanentes tensiones entre la mayoría de países árabes e Israel. 
            Es justo esclarecer que la proyección regional de Irán es observable de dos formas: a través de la formación de nuevas alianzas con jugadores estratégicos (Turquía, Arabia Saudí, Kuwait y Syria); y por medio de la ampliación de su área de influencia en la que se forman alianzas implícitas, o "naturales", (Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrain e Irak). Es decir, en estos casos no es necesaria la declaración pública de creación de una alianza estratégica por parte de jefes de Estado para vislumbrar su existencia.
            Podemos agregar otro factor que, más que comprenderse en términos de alianzas, se manifiesta en forma de tendencia hacia la cooperación intra-civilizacional en rechazo a las amenazas externas, específicamente la concepción del ¨nosotros¨ (países árabes) y ¨ellos¨ (occidente y sus aliados).
            Por otra parte, Israel se encuentra en un estado progresivo de aislamiento a nivel regional y rodeado por naciones adversarias, a las que presumiblemente se suman Turquía y Arabia Saudí por el reciente ataque israelí en contra de una flotilla proveniente de Turquía que se dirigía a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria (BBC Mundo, 2010), lo que sin dudas le coloca en una posición marcadamente desfavorable, incluso valorando su sólida alianza con EUA y la OTAN.

Intereses Estratégicos de Potencias Mayores
            Para comprender los intereses de Potencias Mayores respecto de la crisis Irán-Israel y la estabilidad del Medio Oriente debemos analizar el asunto desde dos "polos": por una parte Estados Unidos y Europa; y por la otra, Rusia y China.
            De igual forma podemos determinar puntos de convergencia y conflicto entre ambos polos. El principal punto de convergencia entre dichas potencia consiste en el tema de Seguridad. Ninguna de las unidades nacionales -o supranacionales en el caso de la UE- antes mencionadas desea que Irán desarrolle armamento nuclear, ya que en términos estratégicos la proliferación de estados nucleares afecta la estabilidad del Sistema Internacional, e incrementa el riesgo de una guerra total. También el riesgo de transferencia de armamento nuclear del Estado iraní a grupos islámicos insurgentes (Hamás, Hezbollah y otros grupos jihadistas) es notablemente elevado, tomando en cuenta el respaldo que Irán ya brinda a dichos grupos. 
            Un escenario como este afectaría la seguridad interna de las potencias indicadas ya que hoy por hoy enfrentan la amenaza (y penetración franca en los casos de Rusia, Europa y EUA) de grupos islámicos radicales en sus territorios.
            Los puntos de conflictos entre EUA-Europa y Rusia-China se originan en una contradicción de intereses estratégicos, específicamente:
            Tanto Rusia como China tienen interés en "expulsar" a EUA y Europa (Occidente, visto desde su perspectiva) del Medio Oriente y Asia Central, a través de la reducción de la influencia que principalmente EUA tiene en la región. Esto persigue principalmente el control de recursos naturales: petróleo, gas natural (concretamente de gasoductos y oleoductos que atraviesan el Mar Caspio), el acceso a posiciones geoestratégicas para preservar la estabilidad eurasiática, el transporte energético por el Estrecho de Ormuz (salida oriental del Golfo Pérsico) y mantener el abastecimiento energético para China. De igual forma, mantener la dependencia de energía rusa por parte de Europa, a través de la persuasión sobre Irán para que éste canalice sus ventas de crudo a Pakistán y la India (Gestiopolis, 2007).
            A cambio de ello, Rusia brinda apoyo a Irán a través de la venta de gas natural a precio preferencial, armamento defensivo, inversión en infraestructura y tecnología nuclear, además de cooperación política desde estructuras como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC-FCRR) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) (RIA Novosti, 2009).
            En el caso de los intereses de EUA en la región observamos el control de los recursos naturales antes mencionados; a los que podemos agregar otros factores estratégicos como continuidad de las operaciones de EUA/OTAN en Afganistán, el fortalecimiento de la autoridad Iraquí y la promoción de la preeminencia estadounidense en Eurasia. 
            En el caso particular de la alianza estratégica entre EUA e Israel, buena parte del compromiso del primero consiste en proteger la Seguridad Nacional de Israel, ¿pero estaría dispuesto EUA a aventurarse en una Guerra contra Irán en la defensa inmediata de Israel?
            EUA prevé que aunque una guerra contra Irán no plantea una amenaza existencial, si exhibe un alto riesgo de escalamiento a nivel regional que también alimentaría la moral de la militancia islámica guerrillera lo que sin dudas repercutiría negativamente en la seguridad interna de Europa y EUA. 
            Desde una perspectiva francamente realista, no es viable para EUA valorar como propios los intereses vitales de seguridad de un aliado más débil, como es Israel. En este sentido la Administración Obama ha seguido un "solapamiento pragmático" al contenerse de tomar acciones militares apresuradas. Es decir, el comportamiento de "happy shooter" (tirador feliz) internacional característico de la Administración Bush ha cesado, al menos tácticamente.

Coyuntura y Escenario inmediato.
            Es determinante, para evitar una guerra a gran escala, que las partes en juego vuelquen acciones políticas con prontitud. El punto medio de acuerdo deberá comprender una oferta suficientemente razonable para que Irán muestre deseos de ingresar al régimen de regulación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), así como de enriquecer su uranio en el exterior, esto para aliviar la tensión con aliados como Rusia y China, y recuperar su apoyo abierto.
            Consideremos que la aplicación de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán no ha generado la respuesta esperada por sus promotores. Es errado creer que ejercer presión internacional a través de la amenaza de castigo vaya a modular la conducta de Teherán hacia el objetivo esperado, como es desistir en el desarrollo de tecnología nuclear. El programa nuclear es objeto de gran orgullo del régimen de los ayatolás y es harto conocida la asertividad de Irán respecto de sus propios intereses nacionales. Por lo tanto, ejercer dura presión sobre Irán incrementará la conflictividad internacional.
            La firma del acuerdo Brasil-Turquía-Irán, que comprende la entrega de Irán a Turquía de 1,200kg de Uranio enriquecido al 3.5% y la entrega a Irán, por parte de Rusia y Francia, de 120kg de Uranio enriquecido al 20%, está lejos de ser la resolución del asunto. A pesar que tanto Rusia como China elogiaron la iniciativa como un paso importante para mejorar la confianza internacional en que el Programa Nuclear cumple solamente con objetivos civiles, EUA sigue impulsando una nueva ronda de sanciones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, asegurando que la preocupación central es la totalidad del programa nuclear iraní.
            Antes de la firma del acuerdo Brasil-Turquía-Irán, hubiéramos podido considerar que la aceptación iraní de enriquecer su uranio en el exterior reduciría la tensión alrededor de la crisis. Pero la persistencia de la posición de Estados Unidos exhibe que, respecto de sus propios intereses, el problema estratégico tiene poco que ver con la seguridad de Israel, o con que Irán desarrolle la bomba nuclear, sino con las propias aspiraciones geopolíticas de Irán y sus socios mayores, Rusia y China.
            Una salida plausible a la crisis estará en manos de una potencia que pueda modular la posición de EUA, que exhiba desaprobación a una probable iniciativa militar israelí y que tenga suficiente proyección internacional de poder para dotar de validez política el acuerdo Brasil-Turquía-Irán u otro similar. Previsiblemente, tal potencia sería Rusia ya que ha manifestado claramente la inaceptabilidad de una ofensiva israelí sobre Irán y tiene suficientes intereses estratégicos situados en Irán y Asia Central como para desear procurarse la tarea de actor estabilizador en la actual crisis.
            Por último, valorando los intereses en juego -de una u otra forma- la superación del conflicto Irán-Israel, culminará irrevocablemente en la reconfiguración y redistribución de poder en el Medio Oriente, lo que aportará significativamente a la transformación del sistema internacional que desde hace algún tiempo emerge como un Orden Internacional Multipolar.


Por: Luis Campos Pérez
Bibliografía:
AFP. (7 de Febrero de 2010). Destrucción
de Israel es "inminente" afirma el líder supremo iraní ayatolá Jamenei. Recuperado el 15 de Mayo de 2010, de informe21.com: http://informe21.com/destruccion-israel/destruccion-israel-inminente-afirma-guia-irani-jamenei
BBC Mundo. (31 de Mayo de 2010). Israel ataca flotilla con ayuda a Gaza. Recuperado el 31 de Mayo de 2010, de BBCMundo.com: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100531_video_gaza_flotilla_ataque_pea.shtml
Federación de Científicos Americanos. (2010). Irán: Municiones y Sistemas de Armamentos. Recuperado el 20 de Mayo de 2010, de fas.org: http://www.fas.org/programs/ssp/man/rowwpns/iran.html
Federación de Científicos Americanos. (2010). Israel: Municiones y Sistemas de Armamentos. Recuperado el 20 de Mayo de 2010, de fas.org: http://www.fas.org/programs/ssp/man/rowwpns/iran.html
Gestiopolis. (Febrero de 2007). Rusia, China e Irán en el gran juego del gas 2020. Recuperado el 12 de Abril de 2009, de gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/canales8/eco/gas-rusia-china-e-iran-como-oferentes.htm
Globedia. (30 de 11 de 2009). Irán amplía su influencia naval en el Golfo Pérsico para mantener a las fuerzas enemigas "lo más lejos posible". Recuperado el 15 de Mayo de 2010, de Globedia.com: http://mx.globedia.com/iran-amplia-influencia-naval-golfo-persico-mantener-fuerzas-enemigas-lejos-posible
Instituto para la Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo. (Septiembre de 2009). Base de Datos sobre Gasto Militar Internacional. Recuperado el 20 de Mayo de 2010, de sipri.org: http://www.sipri.org/databases
Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán. (13 de Abril de 2010). Irán resalta su importancia regional. Recuperado el 16 de Mayo de 2010, de www.mfa.gov.ir: http://cms.mfa.gov.ir/cms/cms/Tehran/en/Ifrem/192892
Russia Today. (21 de Diciembre de 2009). Las consecuencias de un ataque contra Irán serian impredecibles. Recuperado el 20 de Mayo de 2010, de rt.com: http://rt.com/Politics/2009-12-21/consequences-attack-iran-nuclear.html?fullstory


7 comentarios:

  1. Hola luis, te felicito por tu trabajo, es informacion muy rica y bastante dificil de proyectar en un analisis geopolitico ya que el conflicto tiene muchas aristas que a mi juicio has podido hacer converger en tu ensayo. Nuestra Nicaragua urge de un verdadero relevo generacional en sus instituciones y es gratificante saber que hay jovenes que hacen notar su bagaje intelectual y que se perfilen como agentes de cambio en la construccion de nuevas formas de interpretar y transformar la realidad.

    Con Cariño: Lázaro Barahona.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy buena tu publicacion Luis!!!

    ATT Arlen Mora

    ResponderEliminar
  3. I seldom leave a response, however I looked through a few
    comments on "Consideraciones Estrat�gicas sobre la Crisis Ir�n-Israel".
    I actually do have 2 questions for you if it's okay.
    Is it only me or do a few of these responses look as if they are coming from
    brain dead folks? :-P And, if you are writing at other places, I would like to
    follow anything new you have to post. Could you post a list of
    the complete urls of your shared sites like your Facebook page,
    twitter feed, or linkedin profile?

    Also visit my web page :: Real Madrid Champions live

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi there!
      Thank you very much for taking the time to post your comment here, and for reading the articles. Regarding the first question, I believe those are comments made by some friends back from the college years that shared the joy of my early publications.
      About your second question, there some articles that have been published by local newspapers. Due to work responsibilities, I haven´t been able to post most of my new projects. I do have the complete finished manuscript of my first book "The Latent Consensus", but I´m still figuring out the distribution options.
      However, I will be posting two new articles on the “New Cold War” and the “sense of political loyalty in Nicaragua and its ideological trends for the near future.”
      Thanks again, and I´m really sorry that I took such a long time to answer.

      Eliminar
  4. It's enormous that you are getting thoughts from this post as well as from our argument made at
    this time.

    Feel free to surf to my page; Real Madrid Atlético de Madrid sur quelle chaîne

    ResponderEliminar
  5. Saved as a favorite, I love your web site!

    Also visit my website ... favoured protein

    ResponderEliminar